RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

La reconstrucción mamaria mejora la calidad de vida de las pacientes y es una opción plenamente aceptada, que debe ofrecerse a todas las pacientes que deban someterse a una mastectomía.

La intervención de reconstrucción consiste en crear una nueva mama, aportando volumen y modelándolo para conseguir una forma armoniosa y una simetría con la mama contralateral. Si la otra mama tiene un volumen excesivo o es una mama ptósica, puede necesitarse alguna actuación sobre esta mama para conseguir la mayor simetría entre ambas. La reconstrucción concluye con la creación de una nueva areola y pezón.

¿CUÁNDO REALIZARLA?

La reconstrucción puede hacerse en la misma intervención que la mastectomía o posteriormente, en una segunda intervención. En cada caso hay que valorar pros y contras de cada opción.

Salvo excepciones, nosotros somos partidarios de realizarla en la misma intervención, por el beneficio psicológico en la paciente.

¿CÓMO SE CONSIGUE VOLUMEN MAMARIO?

Aunque hay numerosas técnicas de reconstrucción descritas, básicamente hay tres métodos para aportar volumen mamario, cuyo origen puede ser:

  • De tejido autólogo (de la propia paciente).
  • De implantes protésicos.
  • Mixto (los dos anteriores).