CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama supone un importante problema de salud en todos los países industrializados. En España, alrededor de 30.000 mujeres son diagnosticadas anualmente de cáncer de mama, siendo el cáncer más frecuente y el que más muertes causa entre el sexo femenino.

El diagnóstico precoz es fundamental para mejorar la tasa de curaciones. Posiblemente, la implementación progresiva a nivel nacional de programas de detección precoz haya sido el factor más importante en este sentido, aumentando el porcentaje de cánceres diagnosticados en estadios tempranos.

El tratamiento del cáncer de mama ha evolucionado sustancialmente en las últimas décadas: nuevos fármacos y nuevas pautas de quimioterapia, optimización de la radioterapia, etc. No obstante, el tratamiento quirúrgico sigue siendo nuestra mejor arma para conseguir la curación de las pacientes.

CIRUGÍA DEL CÁNCER DE MAMA

Contamos con varias opciones quirúrgicas, que elegiremos dependiendo de cada caso:

  • MASTECTOMÍA SEGMENTARIA.

Es una cirugía conservadora de la mama, en la que se extirpa el segmento de la mama que contiene la tumoración. Puede asociarse a una cirugía plástica para mejorar el resultado estético final. Hablamos entonces de cirugía oncoplástica.

  • MASTECTOMÍA.

se extirpa la glándula completa. En estos casos, somos partidarios de ofrecer a las pacientes la posibilidad de asociar alguna de las técnicas disponibles para reconstrucción, para realizarla, preferiblemente, en la misma intervención.

Además de la extirpación de la mama, debe valorarse en cada paciente la conveniencia de extraer los ganglios de la axila del mismo lado, ya que estos suelen ser los primeros en afectarse en los casos de metástasis.

También podemos utilizar alguna de las técnicas disponibles para localizar y analizar aquellos ganglios que se encuentran en las vías preferentes de drenaje linfático de la mama y que serían los primeros en afectarse en el caso de metástasis ganglionar. Lo denominamos biopsia selectiva del ganglio centinela.

En definitiva, es necesario estudiar de forma individualizada a las pacientes y decidir la mejor opción quirúrgica en cada caso.